martes, 25 de noviembre de 2008

Mezquita, Medina Azahara y otros del rock andaluz

A finales de los 70 y principios de los 80 surgió el Rock Andaluz ligado a los movimientos andalucistas y a la propia adaptación de clásicos del rock a las tendencias peninsulares, incluido el flamenco o los ritmos andalusíes de tradiciones moriscas.
El grupo más famoso fue Triana, al cual es posible que dedique una entrada en su momento. Pero, a su sombra hubo muchos más, como Alameda, Medina Azahara o Mezquita.

Alameda tuvo algunos éxitos sonados y adaptó con buen gusto algunos poemas de Juan Ramón Jiménez.


Medina Azahara, si no me equivoco, sigue en activo, aunque ahora hacen un heavy un tanto populista. De todos sus temas, me quedo con el inolvidable arranque de Paseando por la Mezquita:


El grupo menos conocido de los tres fue Mezquita, del que solo conservo una mísera cinta mal grabada; por suerte, he descubierto últimamente algún tema en Youtube:

2 comentarios:

Loly dijo...

Hola, este repaso va sin paréntesis, sin dobleces.
Esta entrada dedicada al rock andaluz me ha recordado los años de instituto, recuerdo que algunos alumnos cantaban "si supieras lo que veo desde aquí..." con ironía cuando nos acercábamos las chicas.

Un saludo.

Toni Solano dijo...

Gracias por la visita. Alguna vez visito tu blog que conozco a través de Ramón. El rock andaluz está ligado a mi despertar de la conciencia adolescente, un periodo en el que me gustaba reivindicar mi origen cordobés.
Un saludo.